viernes, 29 de junio de 2007

MTV cumple 25 años y nosotros lo seguimos viendo

Christian Hernández, 08/09/06

La música nunca sería vista de la misma forma. Cambió todo el rumbo de las cosas y hoy damos gracias por ello. El nacimiento del cable, el Pop, Punk, Hip Hop y muchísimos géneros más. Definitivamente, la llegada de los años 80 en Estados Unidos (EE UU), no pudo haber estado completa sin el nacimiento de Music Television, o como lo preferimos llamar: MTV.

Nació el 1ro de enero de 1981 y es una cadena estadounidense de televisión por cable, originalmente establecida por Warner-Amex Satellite Entertainment pero desde 1985 forma parte de Viacom. Inició su transmición con un video del grupo británico The Buggles, “Video Killed the Radio Star” y desde ese momento el cambio de paradigmas en el colectivo americano (originalmente porque ya luego ha sido a nivel mundial), no ha tenido descanso.

Artistas y gupos como: Paula Abdul, Whitney Houston, Madonna y Red Hot Chili Peppers, lograron su fama mundial gracias a la gran aceptación y por ende difusión que les ofrecía MTV. No sólo artistas nacieron paralelamente a esta cadena, también grupos musicales y estilos de vida. El Hip Hop, Emo Kids y Pop comercial, son algunos de los géneros que existen hoy en día, gracias a la proyección a nivel mundial que les dio este canal.

No sólo en música, también en formatos televisivos esta cadena ha sido desde su nacimiento vanguardista. Tiene MTV la total culpa de la llegada a la cultura de masas de los Vj´s o Video Jockeys (¿quién no recuerda a Ruth o no sabe quién es Gabo de MTV Latinoamérica?). Además, programas como Jackass, Made, Tom Green Show y TRL, se han convertido en íconos de la cultura pop norteamericana e internacional.

MTV se transformó en una cadena multimillonaria de canales de televisión por cable a nivel mundial. Se ha expandido tanto internacionalmente que en cada continente existe un canal MTV y, muchos países tienen su canal propio. Como por ejemplo MTV UK (Inglaterra), MTV Europa (1ro de agosto de 1987), MTV Japón, España, China, Asia, Brasil y claro, Latinoamérica.

MTVLA, inició su transmisión el 1ro de octubre de 1993 con el video "We are southamerican rockers" del grupo chileno Los Prisioneros. Ahora en Latinoamérica, tenemos nuestros propios premios anuales MTV que se realizan en castellano y la cultura suramericana cada día es más popular en la tierra. El reaggetón, el rock argentino, los grupos pop en general, MTV con sus 25 años contribuye a la difusión de las culturas mundiales; la forma de ver la música cambió para siempre y ahora la imagen es tan poderosa como el sonido.

No hay comentarios: